Blogia
Blog de Ibercivis

Crowdsourcing pasivo para luchar contra el cáncer

Crowdsourcing pasivo para luchar contra el cáncer

Una red ciudadana de 30.000 voluntarios ayuda en la búsqueda de nuevas estrategias contra el cáncer.

Ibercivis se pone así al servicio del proyecto denominado Biosoft, del que forman parte CEIT-Ik4, el Centro de Física de Materiales (CSIC-UPV/EHU) y el Donostia International Physics Center (DIPC), pretende sacar adelante un proyecto tecnológico relacionado con el tratamiento del cáncer y la regeneración de tejidos dañados. 

El proyecto Biosoft se sirve de esta capacidad colaborativa de la Red para la investigación contra el cáncer. Miles de ordenadores, propiedad de ciudadanos voluntarios, contribuyen a la consecución de sus objetivos, prestando a tiempo parcial su capacidad de cálculo y procesamiento. Se trata de experimentar con la liberación controlada de fármacos en el interior del cuerpo humano para tratar la regeneración de tejidos dañados.

El método escogido para liberar los fármacos dentro del cuerpo consiste en la introducción de fibras de polímeros nanométricos que contienen la medicina. Ésta queda libre a medida que el material donde está encerrada se va degradando. El problema está en la gran cantidad de factores –y su variabilidad– que hay que tener en cuenta para controlar la velocidad de liberación. La geometría de la fibra, la naturaleza del polímero empleado y cómo está distribuido el medicamento en su interior son algunos elementos a estudiar.

Convertirse en un científico en casa es sencillo. Basta con entrar en la página www.ibercivis.es y descargar el programa Boinc. No hay que hacer nada más, el propio programa se pone en marcha de manera automática cuando el ordenador está encendido y conectado a internet, sin restar capacidad a su usario.

Gracias voluntarios, todos juntos podemos!

Investigador, si estás interesado en utilizar Ibercivis solo tienes que contactarnos a través de info@ibercivis.es, , estamos esperando tu proyecto!

4 comentarios

John -

Oye, tengo algunas tareas con una duración de 70 horas, pero el tiempo de dedicación es de 48 horas. Al entregar estas tareas hasta después del plazo especificado para el informe, recibo crédito por ellos? ¿O debo cancelar y contar sólo las tareas que logran entregar a tiempo? google por la traducción Inglés por españoles

John -

Oye,

tengo algunas tareas con una duración de 70 horas, pero el tiempo de dedicación es de 48 horas. Al entregar estas tareas hasta después del plazo especificado para el informe, recibo crédito por ellos? ¿O debo cancelar y contar sólo las tareas que logran entregar a tiempo?

Francisco -

Hola Osiris.

Como dices, hay tareas cuya duración es evidentemente demasiado larga para una caducidad de tres días (que teníamos anteriormente en el proyecto Biosoft), hemos aumentado la caducidad a 7 días, hay otras, por el contrario, que duran segundos.

El investigador responsable del proyecto Biosoft nos ha comentado que, dados los rangos de los parámetros de entrada, podría ocurrir en algunas wus duraciones como las que comentas.

Estamos trabajando analizando las duraciones y viendo si es necesario o no dividir las wus o con aumentar la caducidad es suficiente.


Saludos

Francisco

osiris -

Buenas.
He notado que el tiempo de proceso se dispara y se caduca.

Actualmente tengo tareas que llevan 37 horas y les quedan 50. Y la fecha límite era el 17/02