Blogia
Blog de Ibercivis

Hallado el número primo más grande del mundo

17 millones de dígitos de números primos rompe récord mundial. Se trata de un archivo de 22MB!

La computación distribuida ha ayudado a los investigadores a romper un récord de 4 años de edad para el mayor número primo descubierto nunca. El descubrimiento del primer 17.425.170 dígitos ha sido hecho por Curtis Cooper, investigador de la University of Central Missouri, EE.UU., y se rompe el récord anterior de un primo 12.978.189 dígitos, que tuvo lugar desde 2008.

La caza de cada vez más grandes números primos es una tarea laboriosa, ya que esencialmente se convierte a la vez en más raro y más difícil el verificar con cada descubrimiento que pasa. Cooper fue capaz de hacer su descubrimiento gracias a la Gran Internet Mersenne Prime Search (GIMPS), un proyecto de computación distribuida creado para la caza de un tipo especial de prime, llamado así por los franceses Mersenne monje Marín, quien los descubrió en el siglo 17 . Mientras que los números primos regulares son sólo divisibles por sí mismos y 1, números primos de Mersenne también tomar la forma 2p - 1 (donde ’p’ en sí es un número primo).

Te facilitamos el enlace donde puedes leer más. http://www.isgtw.org/spotlight/17-million-digit-prime-number-smashes-world-record

Como sabes, entre nuestras aplicaciones contamos con el proyecto primalidad, donde se trata de encontrar el número primo que responda a la fórmula (p - 1)! ≡ - 1 (mod p^2).

 

Gracias una vez más.

 

0 comentarios