Blogia
Blog de Ibercivis

Firmado acuerdo de colaboración con Aficca y Donación equipos informáticos.

Firmado acuerdo de colaboración con Aficca y Donación equipos informáticos.

La Asociación para el Fomento de la Investigación Científica en Casa (Aficca) y la Fundación Ibercivis han firmado un acuerdo de colaboración, con el objetivo de llevar a cabo iniciativas conjuntas, en el ámbito de la computación voluntaria y de la ciencia ciudadana.

Con este acuerdo se fomentará el desarrollo de actividades que traten de involucrar al mayor número posible de participantes en la computación en red así como en la e-ciencia. Al mismo tiempo, el trabajo cooperativo de ambas instituciones pretende dinamizar los servicios prestados a la comunidad científica a través de internet.

La colaboración entre la Asociación Aficca y la Fundación Ibercivis ya existía previamente a este convenio, por lo que la firma de este acuerdo ratifica la estrecha relación que existe entre ambas entidades y el interés mutuo por trabajar en proyectos comunes, con la pretensión de eliminar barreras entre la comunidad investigadora y la comunidad de voluntarios.

Fruto de este convenio, se ha producido la donación de treinta equipos informáticos procedentes del Centro de Proceso de Datos del BIFI de la Universidad de Zaragoza, dado que habían sido sustituidos por otros equipos,  a la Asociación Aficca, al objeto de crear un Centro de Computación dedicado permanentemente a procesar en proyectos de computación voluntaria como los ya existentes de búsqueda de medicamentos contra el cáncer, sida y otras enfermedades, estudio del cambio climático y mejoras de la eficiencia energética, entre otras.

La Fundación Ibercivis es una institución de experiencia reconocida en el ámbito nacional e internacional entre cuyos fines está crear, desarrollar, impulsar y consolidar la plataforma ciudadana de computación, denominada Plataforma Ibercivis, basada en la unión de equipos informáticos de hogares e instituciones públicas y privadas, aportados voluntaria y desinteresadamente para dar servicio a la comunidad científica a través de Internet, de manera que puedan realizar todo tipo de cálculos que individualmente no serían posibles.

También  encabeza proyectos europeos, en el nuevo paradigma de ‘ciencia ciudadana’ al objeto de despertar el interés por las investigaciones y creando de esta manera un activo vínculo entre ciencia y sociedad.

Por su parte, Aficca es una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objeto es la divulgación de la computación voluntaria y la ciencia ciudadana entre la sociedad. Única en su categoría, desde Aficca se asesora a instituciones públicas y privadas para que puedan iniciarse en esta forma social de colaborar con la ciencia.

Este acuerdo de colaboración ha sido suscrito por el Presidente de la Asociación Aficca, D. Rafael Hens López, y el director  de Ibercivis, D. Alfonso Tarancón Lafita.

0 comentarios