Blogia
Blog de Ibercivis

Como un tren

O como un avión. El hecho de que incluso en esta fase de apenas unas millares de CPUS hayamos tenido que marcar tasas de creacion de unidades de 2 y 3 por segundo me lleva a pensar que tal se comportan las bases de datos en otros negocios. La mayor parte de los webs se basa en mysql pero en el fondo son de muchas lecturas y pocas escrituras. En nuestro caso la vida de una ficha incluye mas escrituras que lecturas, y ademas creamos muchas. Una situacion equivalente que he encontrado, en cuanto a escala, son las bases de datos de las reservas de viajes:

A dos viajeros por segundo, en un año gestionariamos 63 millones de viajeros.

Renfe factura en media y larga distancia entre 30 y 40 millones de viajeros al año.

Ryanair afirma tener 50 millones de pasajeros; Iberia unos 27, y el record europeo lo marca Lufthansa con unos 75 millones. Las alianzas suman pasajeros hasta por ejemplo los 400 millones que declara Star Alliance, pero no tengo claro que impliquen una unificación real de las bases de datos.

Naturalmente, estamos lejos de la banca: las tarjetas de credito inglesas, en Diciembre, promedian las 250 transacciones por segundo. Y desde luego en USA los ordenes de magnitud de las operaciones bancarias son mucho mas gordos. Hay un Top de ordenadores de banca:
http://www.tpc.org/tpcc/results/tpcc_perf_results.asp
que se mide en transacciones por minuto; los ordenadores mas brutos superan el millon de transacciones por minuto con maquinas de 32 o 64 cores y, esto es importante, otros tantos terminales enviando datos. Si nos ponemos a hilar fino y contamos cada acceso atomico, nosotros podriamos hablar de entre unas 1600 y 2000 por minuto ahora, con un par de cores. Aunque la creación de datos es mas compleja en nuestro caso, pues no la hacen los terminales sino que cuesta tiempo de CPU en el core.

PS: lo que me esta resultando mas dificil de encontrar son los datos del numero de llamadas telefonicas anuales de distintas compañias. Lyman y Varian hicieron en el año 2000 una estimación muy citada sobre el volumen total de información intercambiada en el mundo, pero sin entrar es este detalle fino del "numero de fichas".

3 comentarios

Alejandro Rivero -

Que spam mas pobre nos ha caido! Pero ya que nos venden bases de datos, se me ocurre añadir un calculo: dado que esos supermaquinones acaban constando de tres a cinco pavos por tpm y nosotros hacemos ya 1600 tmp, nuestro equipo equivalente costaria, 1600*5, unos 8000 dolares. Hmm, pues no va muy desencaminado. Pero ya veremos a cuanto podemos llegar a forzar la maquina.

gatacalva -

hola, muy bueno el blog, si deseas, ingresa a mi pagina, a publicar un comentario. saludos base de datos de argentina-chile-y brasil
http://tvinternet08.blogspot.com/

cosubaru -

curioso sin duda