Blogia
Blog de Ibercivis

Caidas de Ibercivis

Los que hayais estado atentos estos últimos dos dias os habréis dado cuenta de que hemos estado caídos a ratos. No ha sido una caída general sino la coincidencia de varias caídas seguidas, en distintas máquinas y por distintas razones (vaya, que ya es mala suerte). Ha sido más problemática la recuperación que la caída, porque las bases de datos comprometidas se han corrompido. Ahora ya está todo bien, y debería funcionar normalmente.

Os comento una anécdota bastante curiosa que nos ha pasado estos días. Uno de nuestros esclavos de la base de datos no podía continuar porque se quejaba de que uno de los ficheros de log de su maestro estaba corrupto. Efectivamente, las herramientas de mysql se paraban indicando que ese fichero no era de mysql. Un fsck (para los no linuxeros, un scandisk) en la partición indicó varios inodos (por si acaso alguien se lo pregunta, http://es.wikipedia.org/wiki/Inodo) corruptos que afectaban a ese fichero. Entonces, a alguien se le ocurrió ejecutar la instrucción file sobre el fichero (para los no linuxeros, la instrucción file devuelve información acerca del tipo de datos que guarda un fichero), y para sorpresa general la salida fue la siguiente:

mysql-bin.000041: ACB archive data

Si buscais por Internet, encontrareis que los datos ACB (http://www.file-extensions.org/acb-file-extension-aol-cab-launcher), son un formato de archivo propietario de AOL (American Online). Cosas raras que dan las cabeceras corruptas.

Tras un volcado en hexadecimal del archivo descubrimos que sólo se habían perdido los primeros 4KB de datos del archivo. Así que quitamos los datos corruptos, reconstruimos la cabecera a partir de otro archivo de log para que el mysql se creyera que el archivo era suyo, y le indicamos al esclavo la nueva posición a partir de la que tenía que seguir leyendo.

11 comentarios

TheWizard -

Falla mucho esto al intentar bajar no?

ibercivis 16/01/2009 00:38:52 Temporaly failed download molecule2418750.pdb: HTTP error

etc ..

Deuvedé -

Creo que ya está arreglado. En el momento de escribir esto, estoy viendo el equipo EUPLA en la posición 20.

ricardo -

Hola al mirar las estadisticas el equipo de Ukrania (id=41) aparece dos veces , en la posicion 20 y 21 y nuestro equipo EUPLA ya no aparece en las estadisticas. Se ha vuelto un poco loco el servicio de estadisticas... Feliz año

JR -

Hola markj,
te comento que neurosim es una aplicación que todavía está en beta. Si tienes activada la opción de permitir trabajo beta, aunque deselecciones la aplicación seguirás recibiendo unidades suyas.
¿Es ese el caso?

Un saludo y feliz año a todos desde Ibercivis!

markj -

los trabajos de neurosim fallan todos en MacOSX. Si desmarco la casilla correspondiente me sigue bajando unidades de neurosim...

markj -

parece que ya estan las estadisticas...

markj -

parece que el sistema de enviar las estadisticas tambien esta caido - me refiere a Stats n Stones, Boinc Statistics of the World etc.

Deuvedé -

Hola a todos. Pues lo que parece lo es, ayer domingo volvimos a tener caída. En fin, ya estamos online otra vez. Hay un disco duro que nos está dando problemas (el mismo en donde se corrompió la cabecera), a ver si lo cambiamos.

Victor -

Buenas, estoy en el mismo caso que los dos compañeros de arriba, sabe alguien algo, puede ser problema de mi equipo??

Nacho -

A mí me está pasando lo mismo desde ayer.

Ricardo -

Hola llevo varios dias si que el cliente boinc envie los resultados, tengo todos los trabajos acabados , no me llegan mas y no los puedo enviar, ademas se esta pasando el limite para informar en muchos de ellos.
Sabe alguien si esta caido ibercivis o que es lo que sucede.

Gracias