Blogia
Blog de Ibercivis

Las 4 aplicaciones

No habíamos tenido oportunidad de lanzar las cuatro aplicaciones de Ibercivis a la vez desde el lanzamiento de Nanoluz. Ayer, los investigadores de fusión volvieron de su descanso con algo de trabajo bajo el brazo. En la gráfica del artículo pueden verse la relación de resultados en espera en el día de ayer y el funcionamiento del sistema de prioridades que produce la alternancia entre aplicaciones en Ibercivis.

En la gráfica puede verse una franja gris en la parte inferior. Esta franja indica el punto a partir del cual se crean nuevas workunits (y por tanto, nuevos resultados). Los creadores de trabajo monitorizan la cantidad de resultados en espera para producir más cuando es necesario. Esto es necesario, ya que si se produjeran todas las workunits que nos mandan los investigadores de golpe, saturaríamos la base de datos (por si alguien siente curiosidad, tenemos unas 2,5 millones de workunits listas). Además, el ritmo de producción de los creadores de trabajo es un indicador de la carga del sistema.

Cuando una aplicación llega a la franja gris y entra en producción produce unas 3000 workunits. Esta cantidad es el número de máquinas distintas que han realizado una petición de cualquier aplicacion en la última hora. No tenemos en cuenta los núcleos totales de dichas máquinas, de momento.

Por último, quiero señalar las variaciones en las pendientes de la gráfica. En Ibercivis tenemos un demonio que asigna prioridades a las aplicaciones de forma dinámica en función de su producción. Cuanta más prioridad tenga una aplicación, más resultados se envían de dicha aplicación. Se puede ver, al comienzo de la gráfica, como la prioridad la tenía Nanoluz, seguida de Materiales y Docking. A las 22:00 puede verse como las prioridades cambian y Docking pasa a ser la más prioritaria de las tres, Nanoluz pasa a ser la segunda y Materiales se queda tercero. A las 6:00 de hoy, Docking pierde toda la prioridad ya que ha producido mucho, colocándose tercero, dejando paso a Nanoluz y a Materiales. Este último se coloca el primero de los tres.

Fusión, puesto que no ha tenido ninguna producción, tiene en todo este tiempo la máxima prioridad. La razón por la que su pendiente no está tan inclinada como la de docking, a pesar de tener más prioridad, es porque el número de envíos también está condicionado por el tiempo de ejecución.

Podéis ver más gráficas de Ibercivis en: http://www.flickr.com/photos/arivero/tags/ibercivis/

5 comentarios

Deuvedé -

Parece que es buena idea incluir estás gráficas en la nueva web de Ibercivis en la que estamos trabajando ;). Así que nos lo apuntamos en la lista de tareas.

Gastón -

Hay forma de ver estas gráficas actualizadas?? Pregunto porque son muy interesantes de ver ya que muestran el rendimiento de nuestro trabajo como usuarios.

Deuvedé -

@enver555: Los fallos de neurosim ya están solucionados y debería salir de beta pronto.

@Luis: Es una propuesta que estamos pensando proponer a los investigadores, ya que usar las GPUs requeriría de la modificación del código fuente de las aplicaciones. Ya veremos qué dicen.

Luis -

¿Teneis pensado soportar GPUs? Por ahora solo CPUGRID y SETI@HOME soportan las GPUs (de Nvidia por el momento) y seria genial que los españoles tambien estuvieramos ahi... tanto por la imagen como por la increible mejora en rendimiento.

enver555 -

Hola,
Supongo que este es el sitio adecuado para poner esto. La aplicación beta de Neurosim me está dando muchos fallos y no estoy devolviendo una sola workunit correctamente. Me da error de cálculo y dice que no puede renombrar el archivo de output.