Blogia
Blog de Ibercivis

Cuanto cuesta una plataforma BOINC?

De cuando en cuanto sale la discusion (afortunadamente cada vez menos) del coste real de una plataforma BOINC comparado con la compra de sistemas propios. Es una discusion viciada por muchos lados: un sistema propio es claramente mas polivalente (para empezar, admite paralelismo si pones una red decente entre los nodos locales); los dos sistemas tienen un coste de I+D que normalmente se considera amortizado para simplificar; los costes de los ordenadores caseros no estan claros,  BOINC se utiliza de lado a la vez que otras tareas (por ejemplo descargas online), etc.

Una "simplificacion" más de esta evaluacion era acudir al precio de mercado de la ejecucion remota. Lamentablemente esto hasta hace poco significaba tiempo de renderizacion en ordenadores de Bolliwood, un mercado muy especializado y por tanto poco realista. Ahora, parece que Amazon y Google estan fijando los precios de cloud computing: 10 centavos la hora de cpu. O al menos, eso es en las maquinas de las que tengo noticia.

Google tarifica "gratis", ahora que estan en beta, los primeros doscientos millones de megaciclos ¡de cada dia!, usease practicamente 20 horas de un core de 2.83 GHz, pero este numero puede bajar, quizas a 5 horas, una vez salgan de beta y empieze el cobro. En cierto modo es el entorno cloud mas parecido, en esfuerzo de I+D, a una aplicacion boinc; en este caso son ficheros python con unas condiciones especificas, que se ejecutan en clientes disponibles dentro del cluster de google.

Luego estan, claro, los impagables: el que se forme una comunidad alrededor del calculo cientifico, las repercusiones que esto tiene en divulgacion...

0 comentarios