Blogia
Blog de Ibercivis

Respuesta a un par de dudas

La primera cuestión que voy a abordar es la del duration_correction_factor que nos ha sido reportado por varias fuentes y lo segundo una duda interesante de Cazamarcianos, ya que la información disponible en la web tardará en llegar (debiera estar disponible entre hoy y mañana).

Respecto a lo primero, he encontrado un hueco (por fin) para calcular ratios y he subido el fpops estimado de todas las aplicaciones (menos fusión) entre uno y dos órdenes de magnitud. A ver si mejora la cosa. Si notáis que seguimos igual seguid increpándome hasta que lo arregle. Guiño

La inquietud de Cazamarcianos es acerca de usar el tiempo de CPU para los concursos, ya que entonces una máquina potente que devuelve muchos trabajos se pondera igual que una lenta. Y así es, tal y como comenta.

Lo que hay en la web ahora mismo son las bases generales de todos los concursos. Aparte de éstas, cada concurso tiene unas bases individuales donde se especifican los premios, el alcance de los mismos y otros factores particulares que afectan sólo a este concurso. En los torneos individuales de carácter nacional e internacional (los patrocinados por Ibercaja y HP), el tiempo de CPU se utiliza para realizar la clasificación, pero no así para la entrega de premios.

El procedimiento es el siguiente:

- En ambos concursos (Ibercaja y HP) se selecciona a los 10 participantes que más CPU han aportado.

- Se les asigna una cantidad de tickets en función del número de créditos (lo remarco para que se vea). El número de tickets totales entre los 10 seleccionados será 100000.

- El premio se sortea sacando un número al azar entre 0 y 99999.

La consecuencia lógica de esto es que el que tenga más créditos tendrá más posibilidades de que le caiga el premio. En conjunto es una forma de dar posibilidades a todo el mundo de llevarse el premio (premiando la colaboración), pero otorgando cierto peso a aquellos que más trabajos han devuelto.

Todo esto que estoy comentando es un adelanto. Las bases concretas estarán entre hoy y mañana, también en inglés.

16 comentarios

Jorge Mena -

@Dani. Yo también soy partidario de contar los puntos de CPU como tú, pero en ambos casos (para ser justos) hay que quitar los créditos calculados fuera del periodo... pero como no se saben cuales son, quitar los que seguro que no pueden ser por imposible (lo que comenta Toni en su último comentario sería perfecto).
Por ejemplo, a las 11:47 había 21 usuarios en la lista de HP que superan las 10:47h de tiempo de máquina. Espero que una vez alcancen los 82800s (23h) no suban de ellos x-D

Mucha suerte a todos!
Saludos

Dani -

Estais quivocados, vuestras sugerencias, benefician como siempre lo mediocre. Si se limitan las horas de computación sólo lleva al empate y al sorteo. Entonces ¿por que no sorteamos los ordenadores directamente?

Dani -

No hombre, estar tranquilos que esto sólo es el primer día. Despues todo se regularizará.

Toni -

Pensándolo bien, lo de limitar a 24h el tiempo al final del día tampoco es correcto, pues sigue beneficiando -y mucho- a quienes han enviado resultados de datos procesados el día anterior.

Lo correcto sería contabilizar sólo el tiempo desde las 00:00 de los primeros resultados envíados.
Es decir, si alguien envió a las 5:18 de la mañana resultados por valor de 9 horas, pues que sólo le cuente esas 5 horas y 18 minutos (teniendo en cuenta lo de los núcleos y demás).

Seguramente diréis que no es viable, pero veo que es lo más justo.

Saludos.

Toni -

Hola.
Efectivamente llevamos 7 horas de concurso, pero los primeros puestos de las clasificaciones muestran cosas curiosas como 10 horas de tiempo (o más).

Si se cuentan los resultados enviados a partir de las 00:00, mal, porque pasa eso por los trabajos no enviados.
Pero si se cuentan los trabajos asignados a partir de las 00:00, mal también, porque por ejemplo yo hasta varias horas después de las 00 todavía estaba procesando los que recibí ayer.

En fin, sólo se me ocurre lo que dicen Sergio o Jorge Mena, limitar a 86400 el tiempo del primer día.

Saludos.

Sergio -

Yo pienso que el primer día se deberian de reducir a 86400 los puntos de todos los participantes que hayan superado esa puntuación, por lo que se ve hay muchos que han enviado tareas que tenian ya completadas antes del inicio del concurso.

un saludo

fermin Serrano -

Veo que nadie comenta nada, pero lo que dice de usar los creditos para fijar las posibilidades de llevarse el premio es para los premios de HP y del Ayto. de Zaragoza, no de Ibercaja.

Suerte para todos!!!!

fermin

Jorge Mena -

@Deuvedé:
Se me ocurre una posible solución: si el tiempo de uso de una máquina supera el tiempo que ha pasado desde que comenzó el concurso, no se contabiliza ese trabajo para el concurso ;-)
Si no, sería curioso encontrarse usuarios con días de 25h x-D (ya podrían ser los días así de largos, jaja)

Deuvedé -

@Jorge Mena: Se cuentan los trabajos entregados a partir de esa hora. En el caso de que sólo se contaran los enviados a partir de esa hora, tendríamos un caso agudo de cancelar trabajos justo antes de las 00:00 horas. No sé qué es peor. Además de que entonces no habría una fecha clara de fin de concurso, ya que si se cuenta por trabajos enviados en temporada de concurso, un trabajo enviado a las 23:59 del 30 de Junio entraría dentro del concurso (y a saber cuando volverá).

@galle: en la versión de la página web que estrenaremos el lunes (con todos los contenidos en inglés), Canal@Boinc está como "Equipo BOINC colaborador", con lo que puede participar en los concursos. Todo esto se habló hace mucho, pero ya sabes como son las burocracias. Por cierto, recuerdo que el capitán debe enviar la solicitud.

galle -

XD alguna vez he hecho eso, puede que lo dijeras de coña pero es algo conocido (vease los concursos de WCG) empiezas a juntar tareas y tareas con un 90% largo completado, y las acabas todas del tirón...

en canalboinc tenemos una duda: "20.Ningún organismo colaborador, patrocinador u organizador podrá optar al premio colectivo. Así mismo ninguna persona del equipo organizador de Ibercivis podrá optar al premio individual."
¿contamos como organismo colaborador?

Jorge Mena -

Gracias por corregir el otro fallo ;-)
Tengo otra duda más :-D
El concurso empieza a las 00:00. Pero... ¿se tendrán en cuenta sólo los trabajos descargados para procesar a partir de esa hora, o también los anteriores que no han sido entregados aun?
Lo comento porque si se tienen en cuenta los trabajos anteriores, alguno podría dejar trabajando su máquina todo el fin de semana sin entregar ningún trabajo y mandarlos todos de golpe a las 00:00 x-D

Deuvedé -

Vale, :P, nos habíamos dejado un código postal en la tabla de los códigos postales de Zaragoza. Ya apareces en ambas clasificaciones (el primero, nada menos). Gracias por señalar el fallo.

Jorge Mena -

Hola, debéis de tener algún problema con las listas de puntuaciones de los premios. No aparezco en la listas:
- Diputación Provincial de Zaragoza -> Zaragoza
- Ayuntamiento de Zaragoza

Vivo en Garrapinillos que es un barrio rural de Zaragoza (pertenezce al municipio de Zaragoza)

Deuvedé -

No toméis mi escrito "al pie de la letra", que como he dicho, es un adelanto. Las reglas formales ya están disponibles en la web (de momento, sólo en español).

Para ser exactos. Se contabilizará la mejor máquina de cada usuario cada día. Es decir, si tienes dos máquinas, cada día de contabilizará la que haya aportado más segundos de las dos.

No obstante, lo del sorteo por créditos sigue teniendo en cuenta todos los créditos de todas las máquinas. Lo que quiere decir que el que tenga más máquinas tendrá más créditos y más posibilidades de llevarse el premio en el sorteo.

Gracias por señalarlo. Hemos incluido una aclaración en las bases para que no haya dudas al respecto.

Jorge Mena -

Hola, yo tampoco entiendo otro detalle de las bases comunes.
Cito de las base 3: "En caso de que un usuario posea más de una máquina, se le contabilizará únicamente la mejor máquina de cada día"

Entiendo que se nos ordena atendiendo al un único tiempo de "uso en horas por máquina y no por procesador" de entre todas las máquinas. ¿No debería ser la suma de los tiempos de "uso" de todas las máquinas?

Cazamarcianos -

Entendido lo del concurso y me parece justo.

Yo tambien tengo problemas con el duration_correction_factor, lo sube a 100 y las tareas me bajan con cuentagotas y hay muchas veces que se quedan procesadores sin tareas. Tengo que tener otro proyecto para completar los procesadores que deja Ibercivis.

Un saludo
Jose